Categoría: Empresas
Publicado el Jueves, 29 Agosto 2013
Escrito por Alejandro Montoya

Desde hace tiempo se viene presenciando como a través las redes sociales las empresas están en la continua búsqueda de llegar a sus clientes, ganar notoriedad y reputación en el medio, masificar los productos y/o servicios y posicionar su marca en la internet. Se utilizan las redes sociales como canal de atención al cliente. Si esta labor se realiza con profesionalismo e inmediatez, se puede generar una reputación positiva, pero si se hace de manera errada  generará un efecto notablemente negativo para la imagen de la organización. Las labores de comunicación por medio de las redes sociales deben ser planeadas acorde al plan estretégico de mercadeo de la empresa  y ser desarrolladas por personas con un perfil de comunicadores, que sepan como llegar al cliente y como comunicarse de manera asertiva con él, que conozcan el producto y/o servicio que se ofrece y que tengan habilidades en el contacto con las personas, estas no son labores de diseñadores, encargados del área de la informática, ni de secretarias o vendedores; obedecen de manera imprescindible al personal experto del área de comunicaciones y mercadeo de la empresa.

Las labores de comunicación en las redes sociales deben darse de manera pro-activa en la publicación de contenidos de interés para los clientes y que tengan relación directa o indirecta con la marca; luego, las acciones deben tomar el curso reactivo en el cual se de contestación a todas las preguntas, dudas, sugerencias y reclamos que expresan los clientes por este medio. Las empresas también pueden ayudarse de las redes sociales para mejorar sus productos y servicios, ya que en estos entornos el aporte de los clientes con sus comentarios e ideas pueden darnos información importante acerca de las deficiencias o virtudes de nuestro producto y/o servicio.

No todas las redes sociales funcionan de la misma manera, ni son efectivas o necesarias en todos los escenarios dados para cualquier tipo de empresa u organización. Cuando una empresa decide ingresar a las redes sociales, debe realizar un estudio minucioso de las posibilidades de mercado y difusión que estas tienen según su tipo de negocio o producto ya que las posibilidades que otorga cada plataforma varían según el tipo de negocio, es así como una empresa que tiene sus servicios dirigidos a la industria metalúrgica posee menos posibilidades de entrar al mercado que ofrece una red social como Facebook, ya que estas tienen tendencias a satisfacer en sus usuarios necesidades de carácter ocioso que no tienen nada que ver con este sector de mercado. En cambio, podría ingresar con más eficiencia al mercado que ofrece una red social como Linkedin, ya que esta obedece a un enfoque más profesional orientado directamente a solventar necesidades a los negocios. Los usuarios pueden subir su curriculum vitae o diseñar su propio perfil con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales. Estas acciones permitirían a una empresa metalúrgica acercarse a las personas, proveedores y posibles clientes que tengan una relación directa con su experiencia de mercado.

Lo importante no es masificar la información de su empresa tratando de llegar a cualquier lugar que se le ocurra en la red (y tampoco hacerlo de cualquier manera), lo verdaderamente importante es llegar a aquellas personas y/o empresas que valoren la información que usted les está suministrando, que les sea de gran utilidad y genere un interés real por sus productos y/o servicios, esto hace más efectiva su labor de posicionamiento en medios electrónicos y fideliza de manera natural su marca y sus productos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

fsf2 logo gnu logo linux2 logo debian2 logo mozilla foundation2 logo wikipedia logo joomla2 logo  python2 logo php2 logo

flickr2    twitter2