Categoría: Empresas
Publicado el Martes, 27 Agosto 2013

El verdadero potencial de un sitio web como producto de una empresa, surge al encontrar en él una herramienta comercial con valor relevante, debe ser concebido como una extensión de la empresa en la internet, una sucursal y un vendedor más.

Un sitio web es un potencial elemento de comunicación para las empresas. Para ello, es necesario, más allá de conceptualizarlo como un producto de diseño y desarrollo, hacer de éste una herramienta de comunicación constante con clientes y proveedores en su entorno, que debe ser constantemente actualizada y potencializada de tal manera que responda a los intereses y necesidades reales de su mercado objetivo.

Por ello, es importante tener en cuenta algunas características clave para poder construir un sitio web realmente útil:

Idea: Como cualquier proyecto, la construcción de un sitio web y sus diversos desarrollos en torno a este, comienzan con una idea. ¿Cómo va a servir este proyecto a los requerimientos del cliente y cómo va a beneficiar al proveedor?.

Estrategia: ¿Cuál es el objetivo general para poner en marcha el sitio?, ¿cómo incluir los aspectos de la estrategia de mercadeo y de comunicación de la empresa?, ¿qué requisitos específicos debe tener para incluir a los clientes y proveedores en las funcionalidades del sitio web?.

Planificación: ¿Qué problemas y necesidades tienen los clientes y cómo estos pueden ser solucionados a través del sitio web?.

Dirección: Esta es la etapa en la que la estructura y los elementos prácticos deben ser orientados a resolver los problemas y las necesidades del mercado objetivo, que deben ser previamente identificados en los resultados de la investigación de mercados y acorde al plan estratégico de la organización.

Lanzamiento: Es el momento donde el sitio web debe ser puesto en marcha y aplicar los elementos de marketing y comunicación para que los clientes existentes y nuevos, puedan conocerlo, reconocerlo y recordarlo.

Actualización constante: La generación de información es clave en la gestión de un producto como el sitio web en el día a día. Si se trata de un sitio web como un producto, no solo hay que generar un análisis estadístico. Es importante destacar que el enfoque debe continuar acorde a los resultados de estos análisis estadísticos, y como todos los sitios tienen un ciclo de vida, éstos deben ser continuamente perfeccionados y actualizados para seguir siendo relevante y atractivo para los clientes.

Conozca el comportamiento de su sitio web: Es importante constantemente generar indicadores de comportamiento en los usuarios que acceden a su información. Tenga en cuenta cuales son los contenidos más y menos visitados, cuanto tiempo dura una persona en su sitio web, trate de encontrar alguna forma de que sus usuarios encuentren utilidad en su sitio web.

No implemente un sitio web a la espera de visitantes: Un sitio web exitoso busca compradores las 24 horas del día los 7 días de la semana. Por ello es importante que diseñe su sitio basado en políticas de posicionamiento, y adicionalmente puede ser necesario que haga inversiones publicitarias en los buscadores con compra de palabras clave o anuncios en sitios relacionados con su negocio.

Utilice todos los medios de comunicación digitales: Utilice el envío de correo electrónico, las redes sociales, multimedias, videos, etc., para generar mayor información de interés y flujo de visitantes que valoren esta información ya que éstos resultan siendo sus clientes objetivos.

Genere funcionalidad: Cuando buscamos algo en la web, muchas veces el diseño pasa a ser algo relevante. Implemente todos los mecanismos posibles para que las personas puedan volver al comienzo, o navegar a cualquiera de sus contenidos desde cualquier sector de su sitio web.

Los objetivos de cada tipo de web varían según el punto de vista de las empresas y de los usuarios. Las razones de visita de los usuarios serán diferentes, y dependerá de qué tipo de sitio (o qué combinación de tipos de sitios: información transaccional, servicios) ofrecemos.

Aprendizaje: Para compartir información sobre los diferentes productos y servicios, anuncios, etc.

Interactivo: Donde los usuarios pueden realizar funciones y/o transacciones e interactuar a través del sitio web.

Transacción: La compra y venta de otros productos o servicios, tales como hacer compras en línea.

Compartir: Donde los usuarios pueden compartir información con otras personas, aportes y comentarios, artículos o cualquier tema que sea de interés para el mercado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

fsf2 logo gnu logo linux2 logo debian2 logo mozilla foundation2 logo wikipedia logo joomla2 logo  python2 logo php2 logo

flickr2    twitter2