Aplicaciones Libres - Distribuciones GNU/Linux

GNU/Linux LogoGNU/Linux, es un sistema operativo para computadoras basado en Unix y desarrollado bajo el concepto de Software de Libre distribución y de código fuente abierto bajo la licencia  GNU/GPL que garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software.

Una distribución (Linux) o como debe ser llamada correctamente GNU/Linux, es un conjunto de aplicaciones que funcionan con el núcleo Linux y son desarrolladas por comunidades de personas, en algunos casos motivadas por un propósito filisófico en común y enfocadas a satisfacer necesidades de grupos específicos de usuarios (hogares, empresas, entidades gubernamentales y no gubernamentales, ciencias, educación,  entornos y recursos para servidores de computadoras y redes, videojuegos, desarrollos específicos, etc).

A continuación encontrarás en esta sección una lista en orden alfabético de las distribuciones GNU/Linux reconocidas y no reconocidas por la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation) recomendadas por Librevolución con una breve descripción de cada una de ellas:

Arch LinuxArch Linux es una distribución que tiene la característica de no tener una versión específica, este modelo de desarrollo del sistema es conocido como "Rolling Release" o desarrollo continuo. Esta distribución está dirigida a usuarios con conocimientos medios y avanzados del sistema GNU/Linux y su enfoque está centrado en la simplicidad, elegancia, código coherente y minimalista que permite a los usuarios moldear el sistema a sus necesidades, con una estructura base ligera sin agregados o modificaciones innecesarias.

Dirigido a: Usuarios con propósito general.
Sitio Web: www.archlinux.org

Debian GNU/LinuxDebian GNU/Linux es una distribución para usuarios que buscan estabilidad y seguridad. A pesar de no ser una reconocida por la Free Software Foundation como una distribución GNU, Debian es una comunidad de más de 1.000 colaborades alrededor del mundo que contribuyen a su desarrollo y mantenimiento continuo. Su modelo de desarrollo colaborativo y abierto, enmarcado bajo el Contrato Social de Debian, lo hace ser independiente de necesidades comerciales que puedan desviar su propósito social. Debian GNU/Linux en sus versiones, pretende separar el software libre del software no libre y se auto denomina como "El sistema operativo universal" porque puede ser instalado en diversos núcleos además de Linux.

Dirigido a: Usuarios con propósito general y Servidores.
Sitio Web: www.debian.org

Dynebolic GNU/LinuxDynebolic es una distribución GNU/Linux especializada en multimedia, con un alto énfasis en el desarrollo de audio y vídeo profesional; reconocida por la Free Software Foundation (en español: Fundación del Software Libre) por ser 100% Libre. La distribución es presentada por defecto en modo CD Vivo (LiveCD), lo que significa que puedes iniciar el sistema operativo sin tener que ser instalado en tu computadora.

Dirigido a: Profesionales y entusiastas de la producción de audio y video.
Sitio Web: www.dynebolic.org

 

Gentoo GNU/Linux Gentoo es un sistema operativo Libre basado en Linux y FreeBSD, el cual puede ser personalizado y optimizado para cualquier necesidad. Esta distribución GNU/Linux no tiene una versión de desarrollo específica, por eso se cataloga como una distribución "Rolling Release" o de desarrollo continuo.  Posee una comunidad de más de 300 desarolladores y miles de usuarios. A diferencia de otras distribuciones GNU/Linux, Gentoo tiene un avanzado sistema de paquetes llamado Portage con características y funciones altamente confiables y elegantes. Para garantizar una experiencia positiva a sus usuarios en el proceso de aprendizaje, Gentoo posee una excelente documentación en muchos idiomas (incluido español).  Tiene una curva de aprendizaje bastante alta y es una distribución GNU/Linux dirigida a usuarios que quieren llegar a un nivel avanzado de conocimientos en el sistema operativo.

Dirigido a: Usuarios con propósito general.
Sitio Web: www.gentoo.org

Linux MintLinux Mint es una distribución basada en Ubuntu y en Debian (versión LMDE) y su propósito es ofrecer una interfaz gráfica elegante y de fácil uso  soportada por muchos componentes y plugins (algunos de estos no libres o privativos).  Linux Mint es una de las distribuciones GNU/Linux más populares en la actualidad.

Dirigido a: Usuarios con propósito general.
Sitio Web: www.linuxmint.com

Puppy LinuxSi tienes una computadora vieja o de bajos recursos que quieras rescatar o simplemente te gusta tener un sistema operativo que consuma pocos recursos y que sea completamente funcional, Puppy Linux es una excelente alternativa Libre para ti. Esta distribución GNU/Linux creada desde cero es extraordinariamente pequeña y funciona desde memoria ram de la computadora y además de poder ser instalado en el disco duro de la computadora,  tiene la característica especial de ser cargado desde un dispositivo extraible (USB, Tarjtas SD, unidades de CD/DVD, etc) en modo CD Vivo (LiveCD) y permite guardar los cambios generados en la sesión en el disco duro local u otro dispositivo de almacenamiento, simulando una instalación real.

Dirigido a: Usuarios con propósito general.
Sitio Web:
www.puppylinux.com

Ubuntu Studio logoEsta distribución GNU/Linux está basada en la popular distribución Ubuntu y está orientada a proveer una amplia cantidad de aplicaciones de excelente calidad, muchas de ellas totalmente Libres, para  profesionales y entisiastas de la producción de audio, creación musical, diseño gráfico, animación 2D / 3D, video,  fotografía y publicidad. Ubuntu Studio tiene una interfaz gráfica limpia, de fácil uso y su desempeño es considerablemente  estable y ligero en comparación a la distribución de la que está basada.

Dirigido a: Profesionales y entusiastas de la producción de audio, creación musical, diseño gráfico, animación 2D/3D, video,  fotografía y publicidad.
Sitio Web: www.ubuntustudio.org

 

flickr2    twitter2